miércoles, 14 de octubre de 2009

Tecnología y Educación

La fuente del progreso, el imperativo ético, nos genera una forma de bienestar.

Según el texto Álvarez, A. y Méndez, R. (1995): "Cultura tecnológica y educación", en Sancho y Millán (compiladores). Hoy ya es mañana. Tecnologías y educación: un diálogo necesario. Publicaciones MCEP. Sevilla. , nos da a conocer que lo social, lo tecnológico y lo científico es inseparable.
Generalmente, tendemos a pensar en tecnología como auqel ordenador nuevo de última generación que ha salido al mercado o aquel coche de 120 caballos color negro con el cual me puedo ir de fiesta. Pues bien, la tecnología tiene una visión más ámplia que esta. Podemos distinguir 4 figuras:
Tecnologías organizativas ( aquellas que no se pueden identificar con algún objeto porque son abstractas. Ejemplos: música, familia...)
Tecnologías artefactuales ( ocupan y tienen una cierta independencia de nosotros.Ejemplos: vídeos, relojes, bolígrafos...)
Tecnologías simbólicas ( aquellas cosas que pasan de un símbolo a una realidad. Ejemplos: señales de tráfico, partituras, banderas...)
Biotecnologías (aquellas cuyo componente principal incide en la vida biológica. Ejemplos: clonación, alimentos transgénicos,medicamentos, vacunas...)

Si hablamos de la sociealización tecnocientífica podemos correr unos riesgos y peligros como la pérdida de intimidad o alguna que otra autonomía. Pero aun así, podemos decir como conclusión de todo esto que, la tecnología nos permite comprender como ésta configura a la tecnología y como esta tecnología construye la sociedad, nuestra sociedad.

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